24/5/07

Minority Report

¿Qué dice el informe de Amnistía Internacional (2007)? Lo que todos saben y nadie repite, lo que no ocupará un titular, ni desgastará las únicas piernas que muestra el noticiero. Aunque sea ‘periódico de ayer’ vale la pena echar el ojo a un par de cosillas:

1. “La Ley de Justicia y Paz, que seguía sin cumplir las normas internacionales relativas a la verdad, la justicia y la reparación, se aplicaría a sólo unos 2.600 de los más de 30.000 paramilitares que según informes se habían desmovilizado. La inmensa mayoría de los paramilitares se habían beneficiado de amnistías de facto en virtud del Decreto 128 de 2003.”

La cosa por más escándalo que genere ya fue juzgada y la impunidad está garantizada.

2. “El Decreto 3391 tampoco adoptaba medidas para identificar y poner a disposición de la justicia a terceras partes, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y políticos, que hubieran apoyado a grupos paramilitares, tanto en el plano logístico como en el económico.”

No importa lo que se diga en la versiones libres ante la fiscalía. El ‘para-estado-nación’ se ha blindado con una ley hecha a su medida. Resulta que es el juez y la parte juzgada. Neutralidad a toda prueba.

3. “Preocupó que algunas exhumaciones pudieran haberse realizado de manera que pusiera en peligro pruebas forenses, y que los restos bajo custodia oficial estuvieran almacenados en condiciones precarias.”

Si la ley blinda al para-estado y el asunto está juzgado, para qué guardar pruebas.

4. “La ayuda de Estados Unidos a Colombia ascendió en 2006 a unos 728 millones de dólares, de los que aproximadamente el 80 por ciento eran en concepto de asistencia militar y policial.”

¿A dónde ha ido a parar todo ese dinero? El mismo informe dice que las guerrillas siguen en lo suyo: secuestros, ejecuciones, minas antipersona, reclutamiento infantil, etc.

Si nadie quiere oír hablar del asunto, hágase el ‘intenso‘ y lea un poco más:
http://thereport.amnesty.org/esl/Regions/Americas/Colombia

No se olvide de consultar el informe sobre África o Medio Oriente, si en algunos lugares llueve en otros no escampa.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...