20/5/07

LA RAMBLA DE BARCELONA

La Rambla de Barcelona es un lugar mágico de día y de noche, un fin de semana no es suficiente para observar toda la fauna que transita por esas calles sin parar.

A primera vista parece que todo funciona bien: a un lado la historia y la cultura en el Barrio Gótico, y al otro la mano de obra en el Rabal.


Los turistas, sin percatarse de ello suben y bajan por la rambla sin descanso, disfrutan de una sociedad variopinta, mediterranea, con temperaturas agradables, y vistas al mar.
La Rambla en cambio, todas las mañanas despierta preparándose para ofrecer lo mejor de sí, tiene todo lo que el turista necesita: donde dormir, donde comer, donde comprar souvenirs, donde disfrutar y donde emborracharse.
En La Rambla todos son extranjeros, ya sea de otras partes de la provincia o del estado, comunitarios o extracomunitarios. Y a todos ellos los encasilla en una posición dentro de la cadena de mercado que la hace auto suficiente. unos vienen a gastar otros a vender y otros a hacer el trabajo sucio (esencial dentro de la cadena).

El Turista no necesita salir de allí para pasárselo bien, porque La Rambla tiene un mar de posiblilidades. Acoge al turista rico y al mochilero, a unos los aloja en el hotel Intercontinental y a otros en el Youth hostel con siete personas más; Y por otro lado también acoge a cualquier tipo de inmigrantes, a unos los pone a trabajar en el Tablao Flamenco y a otros a prostituirse o vender hachis... Y así todos felices viven en un mundo idílico y en armonía.

Para mi, lo mas representativo de La Rambla son los artistas callejeros, concretamente las estatuas humanas. Me encanta su actitud, están allí, inmutables. Mostrándose, dejandose observar, maquilladas hasta la suela de los zapatos, intemporales y como fuera de su propia consciencia.
Pareciera que fueran parte del mobiliario urbano, pero no es así, nos observan como desde fuera.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...