10/3/08

BALANCE ELECTORAL: ELEGIDOS Y APLAZADOS



Alguna vez discutí, en insultos varios, con una seguidora del PP español, lo más cariñoso que me dijo fue: “Vete a tu país de mierda…todos los inmigrantes que trabajaís en Cataluña y en el País Vasco sólo venís a partir España”. Desde ese día cuando alguien me pregunta qué hago en la península utilizo esa misma frase: “Pues…por aquí partiendo España”, los jajajijis de rigor y después explico de dónde ha salido ese tremendo disparate. Reconozco que la primera vez que le oí decir la barbaridad aquella, le pregunté dos veces más si lo que decía era cierto, si no le escuchaba mal, y a la tercera vez le pregunté, de nuevo, si ella se creía el significado de las palabras que acaban de salir de sus peperos labios, en ese momento infló su discreto pecho, levanto la barbilla en dirección al cielo, apagó los ojitos y dijo: “Sí”. Como no podía ser de otra forma en ese punto se acabó la discusión. Debo decir que no todos los seguidores del PP defienden semejante perla, pero lo cierto es que una de las actitudes más recurrentes del PP es el constante ataque a la beligerancia política de las naciones históricas, no en vano los catalanes han optado por votar al candidato socialista y lo mismo ha sucedido en el País Vasco.
Conozco algunos inmigrantes que dicen hablar el catalán -molt bé- y otros que por sus abuelos vascos les es más facil aprender el euskera, y hay muchos más que usan cualquiera de estas lenguas para dar los buenos días, despedirse o pedir una cerveza, y no creo que por eso se inmiscuyan en la beligerancia política de una nación histórica, simplemente aprenden las costumbres del lugar a donde llegan. Sin embargo, para ciertos sectores del PP el inmigrante que habla catalán, o se despide en vasco, perjudica a la soñada unidad española y nos meten en un ‘trauma histórico’ que a nosotros no nos corresponde resolver, por ejemplo, el PP tenía como proyecto electoral crear un contrato de españolidad para los inmigrantes, mientras la derecha catalana nacionalista (CiU) propuso que los inmigrantes tuvieran un carné de catalanidad para acceder a los servicios sociales. El partido socialista en este sentido es muy ambigüo, porque defiende un proyecto de sociedad multicultural y al mismo tiempo suscribe la política migratoria de la UE que tiene un solo propósito: blindar Europa.
Por eso después de los resultados electorales me siento un poco aliviado, porque los militantes más radicales del PP dejan de soñar despiertos con su nación castellano-confesional sin inmigrantes, educados por las naciones históricas, pero que componen vallenatos para la campaña; y también preocupado, porque las políticas socialistas no protegen ni favorecen la inmigración tanto como lo dicen, y los vaivenes económicos hacen que el sector más vulnerable sea el trabajo inmigrante. No hay que olvidar que al otro lado del charco parte de la familia espera su pellizco del salario mensual.
(En la foto Rajoy y Zapatero en una figura -ninot- de las fallas de Valencia)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...