28/7/07

ATALAYA CON VISTA



(letra y concert)
Hace 40 mayos Dylan se marcó esta fabula en la que un ‘bufón’ y un ‘ladrón’ hablan de sus penas. El bufón se queja del engaño y el sin sentido del mundo. “Nada de nervios” dice el ladrón, “Esa es la vida y sus cagaos cuatro días… para qué nos vamos a mentir”. Entre tanto, parapetao en una torre el príncipe ve corretear a sus desarrapados siervos.
Del tema hay versión de Hendrix, Greatfuldead, U2, la Dave Matthews Band. No se cansan de cantarlo porque esta breve historia le cae bien a los bufones y ladrones que ‘lloran’ poder desde sus complacientes torres ¿Y el príncipe qué...?

All Along The Watchtower
"There must be some way out of here," said the joker to the thief,"There's too much confusion, I can't get no relief.
Businessmen, they drink my wine, plowmen dig my earth,None of them along the line know what any of it is worth."
"No reason to get excited," the thief, he kindly spoke,"There are many here among us who feel that life is but a joke.
But you and I, we've been through that, and this is not our fate, So let us not talk falsely now, the hour is getting late."
All along the watchtower, princes kept the view
While all the women came and went, barefoot servants, too.
Outside in the distance a wildcat did growl,
Two riders were approaching, the wind began to howl.
(en “John Wesley Harding” )

26/7/07

A VECES SIGNIFICA ‘ESTO’ OTRAS ‘NO SE…’


La ambigüedad es una condición del lenguaje, nunca sabemos a ciencia cierta qué significa una palabra, cómo y para qué la decimos, porque las palabras no cambian tan rápido como las circunstancias que nombran y la mayoría de las veces una palabra es insuficiente para tanto acontecimiento -evidente y oscuro a la vez-. Los expertos en la ambigüedad, los que casan significados y acontecimientos, son en la mayoría de los casos juristas, no se trata de gramáticos, menos de literatos, son meros letrados que van por ahí cambiando el significado a cualquier cosa.
Siempre se les escucha decir “de aquí en adelante esta palabra significa…”. En este momento los impuestos que pagan los ciudadanos se invierten en cambiar el significado a una palabra: ‘sedición’. Según cualquier diccionario, y en códigos de diferentes países y épocas, esta palabra denomina la conducta de un grupo o persona que va en contra del estado, las fuerzas del orden y la constitución de un país. En esta enrarecida esquinita del continente ‘sedición’ puede tener muchos más significados, en una de sus inverosímiles versiones se intenta incluir a las conductas violentas y delictivas -de lesa humanidad- de ciertos grupos armados que jamás perjudicaron al estado y que fueron facilitadas -en su momento- por las fuerzas del orden y por los miembros de los poderes públicos (las condenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo certifican, lo mismo que las indemnizaciones que el gobierno ha tenido que pagar y las investigaciones de la Corte Suprema).
Estamos ante un extraño cambio de significado, porque en la sedición que todos conocemos la parte afectada es el estado. En cambio, en el nuevo significado el estado no es el afectado, porque él mismo ha colaborado con la conducta delictiva y la única parte afectada son sus gobernados. Como ellos no son el Estado, han sufrido los efectos de esta ‘sedición’ en medio del abandono y la indiferencia, y siguen en esa misma situación. Con el nuevo significado jurídico estos delitos se ‘politizan’ para cobijar con benevolencia a los miembros del gobierno, a las fuerzas del orden y a los demás grupos que participaron de ellos.
En esta nueva ‘sedición’ los delitos provienen del mismo estado que por omisión o colaboración se implicó en ellos y busca, ahora, a toda costa, salvar su responsabilidad penal y la de sus aliados. Es la primera vez en la historia del derecho en que se va tipificar un delito de ‘sedición’ en que el estado es el responsable, cuando en cualquier jurisprudencia moderna es la parte afectada.
La paradoja es evidente, en esta ‘esquinita del sabor’ que nos ha tocado en suertes, la ‘sedición’ es un limbo histórico y legal en el que el Estado atenta contra sí mismo, intenta autodestruirse, pero lo único que consigue es celebrar un ‘holocausto caníbal’ con sus gobernados. Después aparece una ley en la que el responsable de la ‘sedición’ -el Estado autodestructivo y caníbal- se encarga de borrar el holocausto y enterrar en el olvido a sus victimas a punta de pobreza. Todo esto en pro de la paz que respira el país ¿Qué país es este?

25/7/07

¡EN COLOMBIA SE VENDEN MAS CORBATAS QUE RUANAS! (AUTOPELLIZCO)


Paramilitares van al Congreso de Colombia para hablar de paz

Por: Luis Jaime Acosta (Fuente: Reuters)
Fecha de publicación: 31/07/04

BOGOTA (Reuters) - Tres jefes paramilitares de ultraderecha de Colombia plantearon el miércoles ante el Congreso su intención de abandonar la lucha armada y conformar una fuerza política, pero advirtieron que no irán a la cárcel para responder por sus crímenes de guerra ni por narcotráfico.

Los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez" y Ramón Isaza, cambiaron sus uniformes de campaña por impecables trajes de corbata y asistieron a la sede del Congreso, en donde participaron en un foro sobre paz.

La intervención de los jefes paramilitares, la primera que realizan al Congreso líderes de esos grupos armados ilegales sin que hayan depuesto las armas, se produjo como parte de la negociación de paz entre las AUC y el gobierno del presidente Alvaro Uribe y en medio de fuertes críticas de la izquierda.


Pocos senadores escucharon relatos de víctimas del conflicto presentados en el Congreso

EL TIEMPO
Fecha de publicación: 25/07/07

Las barras del recinto del Senado estaban copadas de víctimas. 30 de ellas, con voz quebrada, entre sollozos y con profundo dolor relataron sus tristes experiencias ante los congresistas, que en su mayoría fueron abandonando, sin ningún rubor, el recinto.

"Veo muchas sillas vacías. Uno como indígena tiene su malicia y me preocupa ver tantas sillas vacías, porque ¿dónde está el compromiso?", dijo la líder paez Lisinia Collazos, para retratar el momento que ella y sus 29 compañeros vivieron anoche.


Y así fue. El Congreso, que hace tres años trató como estrellas a los líderes de las autodefensas, que llenó sus bancas para escuchar a Salvatore Mancuso, 'Ernesto Báez' y Ramón Isaza, que fijó sus miradas en sus vestidos nuevos y en sus finas corbatas, poco escuchó a las víctimas.

DESDE BURKINA FASO


16 de Julio
Un lugar donde "poto poto" quiere decir barro y "dondooni" dulcemente o poquito a poco, solo puede tener un aire respirado de tierra y maleza verde. Sus habitantes son pacientes intentando convencerme de que compre algo; yo hago lo propio a la hora de convencerles de lo contrario.
25 de Julio
En esta tierra la vida se impone en todo su esplendor, mostrándose maravillosa y terrible a la vez. Aquí la existencia se respira en todas sus formas y variedades, escondiendo algo inmenso y primitivo detrás de cada cosa, sonrisa o mirada. Este mundo misterioso impacta e incluso aterroriza al pequeño hombre blanco. Este proviene de un mundo desgajado de esa vidaque hay aquí. Un mundo que ha decidido prescindir de la magia, de lo peligroso, del miedo a lo desconocido, de la suciedad, de las bacterias, de los animales y las plantas, de los olores y los colores. En Occidente la vida se ha criogenizado y sus habitantes permanecen sumidos en un profundo letargo; alejados del bullicio impetuoso de lo imprevisible; subyugados por expectativas emplazadas en un futuro inexistente; separados para siempre del inquietante presente. La existencia en el África Occidental pronto revela la verdadera posición del ser humano en la naturaleza. Este no puede sino rendirse al poder impredecible de la misma. De ahí provienen su humildad y sencillez. El africano sabe cual es su lugar en el mundo. Su actitud apela a la del sabio primitivo, pues, consciente de su insignificancia en el eterno ciclo vital, es capaz de integrarse modestamente en su entorno. El africano ha tenido la suerte y la desgracia de no poseer el espíritu arrogante y despreciable del hombre blanco. Este se piensa dominador del mundo, controlador de todos los planos de la existencia y elemento supremo en la escala evolutiva. Sin embargo, esa soberbia, ese espíritu científico y planificador, esa separación para con su medio natural olvidando cual es su lugar en el mundo, no ha hecho mas que desorientarle. El hombre occidental se halla sumido en una forma de vida extraña, ajena a su condición de ser vivo, desprovisto de esos valores universales que aquí se pueden encontraren cualquier nino o anciano. El hombre blanco no vive: hiberna. El hombre africano no hiberna, pues no tiene tiempo para ello. Su tarea se centra en vivir; su existencia se limita al mero hecho de salir adelante día a día, lo que le concede dinamismo, libertad, desparpajo e ingenio. Elementos que en nosotros se encuentran atrofiados. El africano convive cara a cara con lapenuria, la suciedad y la enfermedad; desde edades tempranas es conocedor de la vida en todas sus facetas; es consciente de su terrible crueldad e indiferencia, y lo acepta sin fatalismo.Es preciso pues, evitar esa actitud compasiva y paternalista propia del occidental, y trascender ese primer impacto que puede provocar descubrir un mundo sin esterilizar. Solo entonces podremos descubrir la belleza que irradia este continente, así como la inquietante indolencia que golpea nuestras vidas en la tierra del hombre blanco.Escribo todo esto después de haber experimentado lo que los lugareños llaman " le bonjour de Burkina". En este caso el bonjour ha sido bastante duro, pues normalmente no suele ir más allá de una simple indigestión seguida de algunos días de diarrea, vómitos y estreñimiento. Sin embargo, no he pasado - que yo recuerde - una noche tan terrible como la del 21 de julio. Todo empezó con una diarrea corriente a la que no presté mucha atención. Fue mástarde, al caer la noche, cuando mi cuerpo se vio sacudido por un tremendo golpe de fiebre. Pronto mis miembros se encontraron agarrotados y mi cuerpo invadido por temblores y escalofríos. En un principio pensamos que se trataba de malaria, ya que la fiebre se apoderó de mi súbitamente. La temperatura corporal superó los 40° C , y mis desesperados intentos porconciliar el sueno y alejar el dolor resultaban inútiles. Después de una interminable noche, amaneció. La fiebre había bajado un poco, pero continuaba la diarrea y los mareos, así que me llevaron a la clínica. Por fortuna no de trataba de malaria, sino de disentería ( una fuerteintoxicación alimenticia ). Permanecí todo el día ingresado y atiborrado de medicamentos. Ahora no me queda mas que recuperar los kilos perdidos. Así es como el pobre hombre blanco se adapta al entorno africano y a su desmesurado torrente de vida y muerte.
Elhombreafortunado
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