13/7/07

LAGUNAS LUCTUOSAS


No hay muerto malo, eso está muy claro para la mayoría de los servicios funerarios sobre todo cuando hay capilla ardiente en el congreso y los periódicos no publican un sencillo obituario sino exhaustivos listados de elogios, piropos o cualquier ocurrencia que venga al caso. Leyendo las ardientes apologías a nuestros exgobernantes podremos topar con estupendos tópicos: el ‘humanista’, el ‘gran-estadista’ o el ‘defensor de la cultura nacional’.
El mejor de todos es ‘el hombre que hacía pensar al país’, acuñada por otro exmandatario que al toque de la parca será otro ‘gran-humanista’, ‘gran-estadista’, y ‘gran-defensor-de-la-cultura nacional’. Con estos exmandatarios chupando gladiolo los panteones patrios gozarán siempre de una salud refrescante, mientras en la plaza pública la ausencia de sus virtudes genera cierto alborozo entre los vivos.
En todo caso, aquel que hacía pensar al país parece que jamás consiguió tal cosa, porque este país jamás ha mostrado una tendencia a la reflexión, todo lo contrario, a menos que el trapicheo político, saber disparar o darle un empujón al burro-bomba sea considerada una actividad intelectual. Entonces, o nadie ha entendido nada o el mensaje estaba tan cifrado que sólo pocos contertulios comprendieron las sentencias del ilustre pensador. Cabe también la posibilidad de que la frasesita aquella fuese un simple piropo-chiste de reunión, un elogio entre compadres con palmada en la espalda y décimo ‘wijki’ de agradecimiento.
Vamos a escuchar las palabras del que hacía pensar al país o por lo menos del que fingía que podía hacerlo:
"Colombia surgió con el "boom "de la marihuana y con el petróleo, tanto dinero trastornó la vida de los Colombianos. A cambio de la pobreza hoy se lucha por la vida. En Colombia se lucha por el poder y por el dinero. La pasión por la política y la pobreza colectiva tuvieron como consecuencia la situación actual que estamos viviendo. O sea la Colombia actual. Colombia era un país sencillo, donde el poder de la Iglesia Catolica era infinito. Se ha pasado hoy a la anarquia, el fraude electoral, el dinero caliente en las elecciones. "
Esta parrafada es de una lucidez impresionante, aunque hay algunos entuertos que se le olvidan al ilustre pensador: 1. El tal ‘boom’ comenzó en los setenta y coincidió con su periodo en el gobierno; 2. Habla de la pobreza como algo lejano y amargo, acaso no había pobres en el gobierno del ‘gran-estadista’; 3. Hubo un fraude electoral en el año 70 para mantener el Frente Nacional que el ‘gran-humanista’ defendió para ser candidato en el 74; 4. El paro sindical del 77 y la posterior represión sucedieron por el caos social en el que vivía el país; 5. Andar de parranda vallenata navegando en rios de ‘Chivas’ con los contrabandistas de Maicao y los manzanillos liberales del caribe puede subir la temperatura del dinero; 6. El dinero ‘trastorna‘, es verdad, en especial a la clase dirigente que lo recibe con entusiasmo; 7. La ‘pasión’ por la política jodió al país, no sería su propia pasión y la de sus allegados.
Esta reflexiva declaración nos ayuda a conocer la idea de ‘pensar’ que tenía este exdignatario y ‘gran-humanista’. Pensar y hacer pensar es un ejercicio de alejamiento de la realidad en el que los pesares de un país pueden ser expresados con elegancia y claridad en un discurso que margina al ‘gran-pensador’ de los confusos asuntos de los que habla. El ‘gran-estadista’ es ajeno al desorden social y la pobreza, nunca tuvo nada que ver con la pasión enfermiza por la política, ni con la proliferación del dinero entre los dirigentes nacionales y jamás ha tenido noticia de un fraude electoral al servicio de sus intereses partidistas. El exmandatario pasó a gatas por todos los problemas nacionales y habla de ellos como el que narra una película que ha visto muchas veces, sabe casi todo de la trama y los personajes. Si esta es una supuesta lección de pensar y cómo poner a pensar no es sorprendente que los dirigentes de la actualidad ‘piensen’ por sí mismos, persiguiendo este original modelo.
Por eso, y otros motivos más, el elogio gratuito a los que duermen en caja es un asunto muy complicado. Esos ‘grandes-hombres-muertos’ tuvieron en su día la oportunidad política e histórica de hacer algo, gozaban de ‘enormes facultades’ y no hicieron nada, absolutamente nada ¿Para qué recordamos a estos ‘grandes estadistas, humanistas y prohombres’? Se trata de una minoría que pasó por la historia como un vergonzoso desfile de máscaras en un escenario decadente. Acaso el malestar de hoy no proviene de los sin sabores de un pasado vulgar, en el que vivieron estos hombres aun más vulgares. Lo que me lleva a una arriesgada e irreflexiva conclusión, poco digna de un ‘gran-pensador‘: en los panteones presidenciales adorados por la nación solo hay una gran reserva de mierda.

10/7/07

LA FUENTE DE LAS AUSTRALIANAS

La fuente de Santa Cecilia ocupa el lugar del que en otro tiempo fue el corazón del burgo medieval de Navarrería que junto a San Cernín y San Nicolás formaron la capital del reino: la vieja Iruña. Hace muchos SF’s -el más perdido en la memoria etílica de la humanidad- par gringas treparon con habilidad y pericia hasta el globo de la fuente. Lanzaron el sostén, lo que llenó de júbilo los corazones y después se lanzaron ellas muy australianas, enteritas y livianas como plumas. El gringo amante de los deportes de riesgo contempló el espectáculo y se trepó con tal mala pata que el entusiasmo no acompaño a su caída, ni la fuerza a los brazos que se negaron al aventurado lance.
Durante unos años, el alcalde quitó la fuente y se llevó sus aguas a una bodega para evitar el desafío femenino y los cuellos rotos -masculinos-. Él no contaba con que los gringos treparan a los balcones para representar desde allí el famoso numerito que en las guías de ‘runbulls’ aparece con unas merecidas estrellas de diversión extrema. Así que la fuente volvió al lugar de siempre y por estos días espontáneas gringas vuelan por ahí, practican ‘fuenting’.

Ojo al clip:
http://esptv.sanfermin.com/index.php?id=368
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...