27/8/07

Rafael de Nogales Méndez y los heroes desconocidos

Una noche tormentosa en Michelena hace un mes aproximadamente, compartiendo una velada con Vicente y Sixto Mata, mientras nos actualizábamos en nuestras vidas, me dice uno de ellos: ¿Conoces a Rafael de Nogales Méndez ?. Me quedé un poco en blanco, y me dijo que era considerada la tercera persona mas importante de Venezuela después de Bolívar y Sucre. Me quedé sin palabras... tuve que investigar y escribir acerca de este personaje ilustre y entre paréntesis: tachirense.

Nació en San Cristóbal estado Táchira, Venezuela el 14 de Octubre de 1.879 muy joven se fue a Alemania, y en poco tiempo hablaba con fluidez, español, ingles, francés, alemán y además árabe y chino. Tras un breve paso por Venezuela y Nicaragua, se exilia en Méjico donde trabaja para el dictador Porfirio Diaz persiguiendo el contrabando de armas.
Viaja a China y trabaja como espía en la guerra Ruso-japonés, logrando una amplia red de espionaje, datos y mapas. Mas tarde nuestro héroe aparece en Alaska, trabajando de minero y cazador, se fue a San Francisco y en California se unió a las fuerzas de Ricardo Flores Magón, revolucionario mejicano. Cuando su rebelión terminó, volvió a Venezuela, y fue nombrado gobernador del estado Apure, allí se alza en armas contra Gómez, pero es derrotado y nuevamente se exilia.

En Europa de nuevo se convierte en oficial de las fuerzas expedicionarias turcas, en 1.916 aparece en Es-Salt como segundo comandante, 1.917 pelea en Gaza contra los ingleses, tras cuatro años de lucha para los turcos, de Nogales se retira llevándose, el sable de Mejishovon, el Kaiser Guillermo II le concede la cruz de hierro y la estrella de Mechedieh, y el titulo de Bey.
También participó en la guerra entre España y Estados Unidos, la Revolución libertadora en Venezuela, la guerra Chino-japonesa. Además de este currículum lleno de sangre y cantos libertarios, De Nogales fue escritor, teniendo en su haber varios libros sobre sus aventuras y sus batallas.

En uno de sus libros y refiriéndose a la dictadura de Juan Vicente Gómez , escribe:
... Para Algunos hombres no actuar es morir, morir de desagradable muerte espiritual (...) Me he considerado un ciudadano del mundo en todos los lugares del orbe en que alguna cosa se proyectaba. Un dictador que derrocar. En ejercito de patriotas que organizar y dirigir. Una utopía de oro que sobrellevar. Una ballena que aporrear. Una injusticia política que señalar para presentarla desnuda al mundo. En medio de todo ello he sostenido sólo un propósito: la liberación de mi país Venezuela, de la tiranía que lo agobia (...)

Sus libros hablan de aventuras, de gastronomía, espionaje, de batallas sangrientas, fue condecorado en un montón de países europeos, asiáticos y americanos, y aun así es uno de los olvidados mas grandes de la historia de Venezuela.

Y vuelvo a la misma conclusión de como terminó nuestra conversación aquella noche: la historia siempre la han escrito los ganadores.
¿Que lastima no?

2 comentarios:

El Pellizco dijo...

Este es un personaje tipo Lord Byron.
Un poco más y se cruza con Chejov que unos años antes de la guerra ruso-japonesa fue a la isla de Sajalin a escribir un libro sobre la colonia de prisioneros que había allí. Había mucho hielo en aquellos días, los veranos no eran tan largos.
un abrazo luij¡¡¡

luismadrid dijo...

Mira tu! es muy curiosos como tienen aspectos de sus vidas muy parecidos y otros totalmente opuestos (en contra de mi héroe desconocido):

Los dos lucharon del lado de España. Lord Byron en contra la invasión napoleonica, y de Nogales en contra de la invasión de EEUU en Cuba.
Y por el contrario la libertad sexual del ingles contrasta con varios fragmentos de sus libros que me dejaron un poco perplejo como: "Realmente las mujeres, con escepción de aquellas que sirven como enfermeras, se convierten en verdaderos problemas para los ejércitos"... ¡¡viva la igualdad entre los sexos ;)!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...