24/5/07

Minority Report

¿Qué dice el informe de Amnistía Internacional (2007)? Lo que todos saben y nadie repite, lo que no ocupará un titular, ni desgastará las únicas piernas que muestra el noticiero. Aunque sea ‘periódico de ayer’ vale la pena echar el ojo a un par de cosillas:

1. “La Ley de Justicia y Paz, que seguía sin cumplir las normas internacionales relativas a la verdad, la justicia y la reparación, se aplicaría a sólo unos 2.600 de los más de 30.000 paramilitares que según informes se habían desmovilizado. La inmensa mayoría de los paramilitares se habían beneficiado de amnistías de facto en virtud del Decreto 128 de 2003.”

La cosa por más escándalo que genere ya fue juzgada y la impunidad está garantizada.

2. “El Decreto 3391 tampoco adoptaba medidas para identificar y poner a disposición de la justicia a terceras partes, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y políticos, que hubieran apoyado a grupos paramilitares, tanto en el plano logístico como en el económico.”

No importa lo que se diga en la versiones libres ante la fiscalía. El ‘para-estado-nación’ se ha blindado con una ley hecha a su medida. Resulta que es el juez y la parte juzgada. Neutralidad a toda prueba.

3. “Preocupó que algunas exhumaciones pudieran haberse realizado de manera que pusiera en peligro pruebas forenses, y que los restos bajo custodia oficial estuvieran almacenados en condiciones precarias.”

Si la ley blinda al para-estado y el asunto está juzgado, para qué guardar pruebas.

4. “La ayuda de Estados Unidos a Colombia ascendió en 2006 a unos 728 millones de dólares, de los que aproximadamente el 80 por ciento eran en concepto de asistencia militar y policial.”

¿A dónde ha ido a parar todo ese dinero? El mismo informe dice que las guerrillas siguen en lo suyo: secuestros, ejecuciones, minas antipersona, reclutamiento infantil, etc.

Si nadie quiere oír hablar del asunto, hágase el ‘intenso‘ y lea un poco más:
http://thereport.amnesty.org/esl/Regions/Americas/Colombia

No se olvide de consultar el informe sobre África o Medio Oriente, si en algunos lugares llueve en otros no escampa.

Frase de la semana



El ministro de defensa, Juan Manuel Santos, en su debate en el Senado anoche, se sacó esta perla:



"Seguiré insistiendo en buscar la paz de este país. Lo que queremos hacer es entregar este país con paz y tranquilidad, a las buenas o a las malas".

22/5/07

MSK FEA -clip y página güe-




CUITAS Y DESVENTURAS DE UNA ‘DEGENERACIÓN MUSICAL’
Ocurría cada tarde-noche-madrugá, se juntaban unos cuantos -ellos saben quien- uno al pianito de campanas, otro a la guitarra, uno más con el acordeón del bisabuelo, alguno en los coros y la armónica, otro más en la consola de grabación a dos canales y con una cinta vieja -la más jodida y regrabada-, había otros que se turnaban la pandereta, las maracas y la voz improvisante.
A veces había más instrumentos que gente, otra más gente que ganas y en general siempre había más bocas que ron. En este lado del mundo a las musas las atracaron bajando del bus, se fueron de foforro con un senador o ya tienen silicona muy cerca del cuello. No se sabe en realidad cuál era el motivo, pero la inspiración no era algo muy frecuente en las composiciones musicales que surgían entre aquellos cuatro mendrugos jartos y retorcíos.
El primer y único concierto de esta desigual banda fue abucheado y bombardeado con hortalizas podridas, fue tal el jolgorio y la celebración por esa química con el público que decidieron continuar, seguir con su ruidoso y desafinado sentido musical. El resultado con el paso de los años lo ha maquillado el recuerdo. La memoria hace milagros, nos olvidamos de lo mal que lo hacíamos y sólo nos acordamos de lo bien que la pasamos. Los ragtime en el pianito de campanas, los blues de la armónica, la percusión limpia de las maracas, el chunpanpan de las guitarras distorsionado en el guagua y las lyrics medio gritadas a lo Joplin. Eso era y sigue siendo la música fea….(continuara si alguien se atreve o lo intenta, por lo menos)

20/5/07

LA RAMBLA DE BARCELONA

La Rambla de Barcelona es un lugar mágico de día y de noche, un fin de semana no es suficiente para observar toda la fauna que transita por esas calles sin parar.

A primera vista parece que todo funciona bien: a un lado la historia y la cultura en el Barrio Gótico, y al otro la mano de obra en el Rabal.


Los turistas, sin percatarse de ello suben y bajan por la rambla sin descanso, disfrutan de una sociedad variopinta, mediterranea, con temperaturas agradables, y vistas al mar.
La Rambla en cambio, todas las mañanas despierta preparándose para ofrecer lo mejor de sí, tiene todo lo que el turista necesita: donde dormir, donde comer, donde comprar souvenirs, donde disfrutar y donde emborracharse.
En La Rambla todos son extranjeros, ya sea de otras partes de la provincia o del estado, comunitarios o extracomunitarios. Y a todos ellos los encasilla en una posición dentro de la cadena de mercado que la hace auto suficiente. unos vienen a gastar otros a vender y otros a hacer el trabajo sucio (esencial dentro de la cadena).

El Turista no necesita salir de allí para pasárselo bien, porque La Rambla tiene un mar de posiblilidades. Acoge al turista rico y al mochilero, a unos los aloja en el hotel Intercontinental y a otros en el Youth hostel con siete personas más; Y por otro lado también acoge a cualquier tipo de inmigrantes, a unos los pone a trabajar en el Tablao Flamenco y a otros a prostituirse o vender hachis... Y así todos felices viven en un mundo idílico y en armonía.

Para mi, lo mas representativo de La Rambla son los artistas callejeros, concretamente las estatuas humanas. Me encanta su actitud, están allí, inmutables. Mostrándose, dejandose observar, maquilladas hasta la suela de los zapatos, intemporales y como fuera de su propia consciencia.
Pareciera que fueran parte del mobiliario urbano, pero no es así, nos observan como desde fuera.

Y si Vallejo tiene razón?




Qué hace uno, qué más puede hacer, a quien se le encomienda. Nuestro Señor de Monserrate hace tiempo que mira para otro lado, y el Sangrado Corazón tiene tiempo de hacerse el sordo. La verdad es mentira, y la mentira también. Al cóndor lo extinguimos a punta de bala y el canal hace como ciento y pico de años no es nuestro. Las tetas de las reinas no son ciertas, y su castidad fue reconstruida por el mozo narco que se la quitó. El mono Jojoy no es el Che, Tirofijo ya no tiene puntería y los Héroes de Tolová son sicarios a los que sólo alimenta la idea de servirle bien al patrón, que a su vez les paga con trago y con putas, y que por eso son capaces de descuartizar. Acá la plata de muchos no se hizo con el sudor de sus frentes. O bueno, sí, con el de sus frentes de combate. La verdad es mentira, y la mentira también.
De manera caprichosa este pedazo de tierra se dio a la tarea de crear una nación, y del mero capricho nos salió este país de cafres. Ahora resulta que a la patria le colgaron el carriel del motañero y el machete del matarife, que por estos días se exhibe con tanto orgullo provinciano. El símbolo de la colonización antioqueña fue un árbol talado y un hacha encima, significado de la victoria a costa de cualquier cosa. No dejar ni pa’ semilla fue la consigna de los degolladores de los años cincuenta, llevando a la realidad tan exuberante símbolo terruñal. Parece que la cosa no ha terminado aún.
Patria, patriotas y patriotismo son palabras que aparecen en la prensa cada vez con mayor asiduidad. Con ello se refieren a ese 80% que pregona en las calles el ojo por ojo, y el “a mí qué”, y que se da cuchillo en medio de las borracheras y se mata por cualquier cosa; que carga una varilla debajo del asiento del chofer, por si toca, y que si puede sonsaca, y si se la pillan se arrepiente hasta la humillación. Ese 80% que vive su vida esperando el "puestico" que ofreció el Doctor, y que se arrastra por esta vida mendigando el presente, porque del pasado ha olvidado todo, y del futuro no espera nada. Que si ha tenido suerte, mira a sus vecinos por encima del hombro, les echa el carro, les restriega su miseria. Ese 80% que pierde la razón con las novelas y con el “rentado nacional”, y al que lo más cierto que se le muestra es un “reality” de una isla de famosos. Ese 80% que borregamente paga sus impuestos, pero que mendiga sus derechos. Ese 80% que delira en las celebraciones hasta el crimen, y que aplaude el engaño, la “viveza” y la “malicia”. Que festeja cuando lo mandan, y para el que hablar duro es sinónimo de valor y valentía. Ese 80% que justifica la b(v)erraquera del colombiano, que anda armado de improperios y toma aguardiente hasta la fatiga; al que se le inflama el corazón cuando canta “muchachas, música y trago…. Ay, que orgulloso me siento de ser un buen colombiano”, y que termina abrazo a un poste de la luz, vomitando, mientras masculla su infelicidad y su desgracia, ebrio de nada, borracho porque sí. Esa es la patria que se lanza cual jauría rabiosa sobre aquellos a los que el dedo inquisidor señala, mientras azuza la faena. 80% de unanimidad es mayoría, y el pez gordo se come al chico. No dejar ni pa' semilla, rezaba la consigna.
Ahora toca tener la boca cerrada, por aquello de que “en boca cerrada…”. Esa ha sido la ley. Ese es nuestro único y verdadero principio constitucional. Para la muestra los muertos que bajaban por el río Cauca, por el Río Magdalena. Para la muestra tanta fosa, tal vez lo único común que tenemos los colombianos. Quizás es eso. La única tierra que compartiremos, el único final posible, lo comunes que se nos volvieron.
Tal vez Vallejo tenga razón. Quién quiere vivir acá. Un país de cafres, donde el más cafre se hace rey.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...