29/2/08

PALENQUE-ROOT-JAZZ

Los musicos colombianos hace tiempo se apuntaron al globalfok, al coqueteo con la música étnica, o lo que conocemos como ‘worldmusic’: una etiqueta que las discográficas se inventaron en los 80 para que los consumidores no ser perdieran en las tiendas, aquellos enormes supermercados culturales a la medida de cualquier gusto y procedencia.
En este momento hay tantas bandas, dj’s y compositores en la bella tierra, y fuera de ella, que no es posible hacer un inventario fiable de todo lo creado, sampleado y colgado en la red bajo los nombres de curruhop, electropale, digillenato o bulletronic. La música esta más viva que nunca en un país arrasado por el conflicto, aunque nos podemos acordar que en el lejano siglo XX Pacho Galán ya tocaba una fusión tropical llamada merecumbe y el clarinete de Lucho traducía a big-band los sones caribeños, aquella fue la época de compositores como Villa-Lobos, Lecuona, Piazzolla o Zumaque. Esto apenas es un antecedente de lo que pasa hoy, cuando la música de los palmares, de la ciénaga, del valle y los grandes rios, así como de los poblados de bareque, antes marginados, es un paquete cultural que acelera su expansión en cualquier lugar del planeta.
Siempre queda la sospecha, dicen algunos, de que los ritmos tradicionales ‘equalizados’ y adaptados a los oídos del consumo global se pierdan, porque los productores musicales, que rivalizan para establecer un gusto ecléctico y multicultural, no van a la ‘historia’ particular de los elementos que cada fusión músical contiene. Otros, en cambio, dirán que somos los hijos de la ‘fusión’ porque nos ha tocado….!bueno pues¡ vamos a comprobarlo por el bien de unos o para que el oído de otros pille melodía.
Les dejo unos (si falta alguien que se apunte) enlaces de palenque-jazz o de globalfolk, no se bien qué es cada cual; puede que a Pambele nadie le dijera que era un palenque-boxer, pero en esas estamos…compadre¡¡¡¡

Los básicos:
Curupira

Unos que siguen:
Jorge Sepulveda

Una discográfica:
distrifónica

24/2/08

EL DÍA QUE ‘ARCADIA’ ABRIÓ LOS OJOS (Arcadia id's-soukult)

La revista Arcadia nos sorprende con un revelador editorial sobre la red social-virtual Facebook. Todo porque la marcha del 4F -sin precedentes en el mundo civilizado (oohhh¡¡¡)- tuvo como plataforma de convocatoria y difusión esta comunidad en internet. El editorial es una trascripción -muy, pero muy ‘sagaz’- de un artículo de Tom Hodkingson; un escritor y periodista ingles, fundador de la revista Idler, conocido por sus críticas a la intromisión en la vida privada de las nuevas tecnologías y la manipulación que sufre la intimidad en las distintas plataformas diseñadas para la Web 2.0. Tom no usa el e-mail y propone que volvamos a escribir cartitas en papel, porque redactarlas es una ejercicio creativo materialmente grato, lo mismo que abrir un buzón y hallar un sobre dedicado a ‘tu’ nombre, también recomienda leer libros y esas cosas que nadie hace.
Arcadia no aconseja olvidarse del Hotmail -o del mess- ni nada por el estilo, tan sólo muestra un asombro monumental ante las raices neocon de los dueños del facebook y sus diabólicos propósitos de ganar dinero manipulando al personal -como si fueran los únicos que quisieran hacer semejante cosa en la red-.
Para probar que tal asombro no es una alucinación del jefe de redacción de Semana y que la revista Arcadia, id's-soukult, aparecen nombres como el de Rene Girard o el de los ‘pensadores iluminados’ del siglo XVII, transcritos sin más. En este punto el editorial de Arcadia abre demasiado los ojos o los cierra, no se sabe muy bien qué pasa, porque nadie en esa ‘culta’ publicación se tomó la más mínima molestia en saber quién es Rene Girard ,o, si los ‘pensadores iluminados’ del siglo XVII existieron.
Girard es célebre por su interpretación de las prácticas sacrificiales en diversas culturas y mitologías, precisamente de ahí salió su teoría acerca del ‘deseo mimético’. Si los dueños del Facebook medio entienden algo de este difícil asunto, dudo mucho que las teorías de Girard sean su fundamento ideológico. Los tales ‘pensadores iluminados’ no aparecen por ningún lado en el artículo de Tom Hodkingson, él lo que dice es que los ‘puritanos’ del siglo XVII, que emigraron a Norteamérica, inspiraron con sus experimentos sociales a los dueños de ‘facebook’ (Here at last is the Enlightenment state longed for since the Puritans of the 17th century sailed away to North America, a world where everyone is free to express themselves as they please, according to who is watching); lo que el bueno de tommy no llega a explicar muy bien.
Con todo, hay que agradecerle a la revista Arcadia su deseo de abrirnos los ojos, pero lo ha hecho muy mal, porque el tal facebook es apenas una más de las plataformas sociales de la Web 2.0, quizá es la que más éxito tiene, pero hay otras con igual o más influencia; y si de verdad hay un ‘gran hermano‘ en la red es Google. Además, el asunto de las raices ideológicas de los neocons saltan a la vista, acaso el presidente de los colombianos no es un neocon que jamás ha oído hablar de Girard y es un ‘puritano’ que ignora la existencia de los ‘pensadores iluminados’. Por favor, no hay que leer mal los artículos del británico The Guardian para abrir los ojos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...