28/8/07

VUELVEN LAS EDICIONES IMPOSIBLES


Hace tiempo, el profesor Guarin me dijo que en un taller de la nacho había pillado como hacer libretas para bocetos a punta de colbon, paciencia y mucha presión obtenida de unos ladrillos o de sentarse encima del artilugio con la novia en cubilete. Aquella era la soñada auto-publicación. Nos fuimos a la extinta calle sexta a comprar cartón piedra para las tapas, papel y un bote de pegante. Hicimos parada técnica en la ‘Normanda’. Con tres empanadas, el ají aguado de la casa y un águila, trazamos un plan editorial que consistía en tres pasos: hacer libretas, escribirlas y dibujarlas -tarea para el amanuense oskr- y listos. Nombre de la opera prima: Los poemas del filo. Nombre de la editorial, no podía ser otro: Ediciones Imposibles…de hacer, de escribir, de vender, de leer, de sostener.
El primer día hicimos medio libro, el segundo el otro medio y en un mes habíamos hecho unos seis libritos en blanco, faltaba escribirlos. Nos dimos cuenta que Gutemberg no era tan güevon como nosotros, porque con cualquier maquina de tipos móviles le hubiera rendido más al oskr. Poco a poco el amanuense, iluminó cual monje de scriptorium un libro completo. Los primeros se desgajaban nomás empezar la faena. El viejo cosmos, con cierta alevosía, se llevó alguno de esos saldos de producción. El único ejemplar, completo y medio desgajao, pagó las deudas de un viaje a Leyva con un decoroso precio que no alcanzaba para costear las labores del amanuense, ni el precio del papel, pero que llegó para dejarle lo suyo al mono.
Ediciones Imposibles vuelve de su corta historia con otro título más (del Phil claro). Ahí les dejó el link para que se lo bajen y me ayuden a pensar en un próximo atentado de las Imposibles.
http://www.lulu.com/content/1148307

27/8/07

Rafael de Nogales Méndez y los heroes desconocidos

Una noche tormentosa en Michelena hace un mes aproximadamente, compartiendo una velada con Vicente y Sixto Mata, mientras nos actualizábamos en nuestras vidas, me dice uno de ellos: ¿Conoces a Rafael de Nogales Méndez ?. Me quedé un poco en blanco, y me dijo que era considerada la tercera persona mas importante de Venezuela después de Bolívar y Sucre. Me quedé sin palabras... tuve que investigar y escribir acerca de este personaje ilustre y entre paréntesis: tachirense.

Nació en San Cristóbal estado Táchira, Venezuela el 14 de Octubre de 1.879 muy joven se fue a Alemania, y en poco tiempo hablaba con fluidez, español, ingles, francés, alemán y además árabe y chino. Tras un breve paso por Venezuela y Nicaragua, se exilia en Méjico donde trabaja para el dictador Porfirio Diaz persiguiendo el contrabando de armas.
Viaja a China y trabaja como espía en la guerra Ruso-japonés, logrando una amplia red de espionaje, datos y mapas. Mas tarde nuestro héroe aparece en Alaska, trabajando de minero y cazador, se fue a San Francisco y en California se unió a las fuerzas de Ricardo Flores Magón, revolucionario mejicano. Cuando su rebelión terminó, volvió a Venezuela, y fue nombrado gobernador del estado Apure, allí se alza en armas contra Gómez, pero es derrotado y nuevamente se exilia.

En Europa de nuevo se convierte en oficial de las fuerzas expedicionarias turcas, en 1.916 aparece en Es-Salt como segundo comandante, 1.917 pelea en Gaza contra los ingleses, tras cuatro años de lucha para los turcos, de Nogales se retira llevándose, el sable de Mejishovon, el Kaiser Guillermo II le concede la cruz de hierro y la estrella de Mechedieh, y el titulo de Bey.
También participó en la guerra entre España y Estados Unidos, la Revolución libertadora en Venezuela, la guerra Chino-japonesa. Además de este currículum lleno de sangre y cantos libertarios, De Nogales fue escritor, teniendo en su haber varios libros sobre sus aventuras y sus batallas.

En uno de sus libros y refiriéndose a la dictadura de Juan Vicente Gómez , escribe:
... Para Algunos hombres no actuar es morir, morir de desagradable muerte espiritual (...) Me he considerado un ciudadano del mundo en todos los lugares del orbe en que alguna cosa se proyectaba. Un dictador que derrocar. En ejercito de patriotas que organizar y dirigir. Una utopía de oro que sobrellevar. Una ballena que aporrear. Una injusticia política que señalar para presentarla desnuda al mundo. En medio de todo ello he sostenido sólo un propósito: la liberación de mi país Venezuela, de la tiranía que lo agobia (...)

Sus libros hablan de aventuras, de gastronomía, espionaje, de batallas sangrientas, fue condecorado en un montón de países europeos, asiáticos y americanos, y aun así es uno de los olvidados mas grandes de la historia de Venezuela.

Y vuelvo a la misma conclusión de como terminó nuestra conversación aquella noche: la historia siempre la han escrito los ganadores.
¿Que lastima no?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...