30/1/07

¡ QUEREMOS ROCK, al parque !

Una mañana fría de mayo de 1995, me reencontré con un viejo amigo de la infancia en la entrada principal del Parque Metropolitano Simón Bolívar, en Bogotá. El viejo mono desde muy joven me había presentado en sociedad con el fabuloso mundo del rock and roll. Desde ese tiempo muchos empezamos a encontrar en la música una de las mejores expresiones de la alegría que desborda el cuerpo. Pero bueno, la idea no es hablar de mi amigo Mono, ni de mi bastísima ignorancia musical, sino más bien preguntarnos ¿qué pasó con nuestro rock al parque?
En ese mayo de 1995 se escucharon en varios escenarios de la ciudad de Bogotá, a grupos como Fobia de México, Seguridad social de España, las entrañables 1.280 almas (que merecen en mi concepto un capítulo aparte), la Derecha (lástima que la Mass Media se comió a Duarte) y los aterciopelados, que pasaron de los ganchos de ropa en la nariz y los toques en el chorro de Quevedo a los MTV.
Años después se presentaron: la Lupita, Morfonia, Darknnes, Agony, los Auténticos Decadentes, Sangre Picha, A.N.I.M.A.L., Chancho en Piedra, Todos tus Muertos, Severa Matacera, Control Machete, Bloque de Búsqueda, Kraken, Robi Draco Rosa, La Pestilencia, Illia Kuryaky and de Valderramas, Café Tacuba, Molotov, Julieta Vanegas, Control Machete, Los de Adentro, Los Pericos, Manu Chao, Pornomotora, Dr. Crápula, Superlitio, Koyi K Utho, Odio a Botero, Agony, Distrito Especial, Mississipi Blues Band, Plastilina Mosh, Los Auténticos Decadentes, Ely Guerra, Babasónicos, Spinetta, Super Velcro, Diva Gash, Sidestepper, Apocalyptica (¿cómo un grupo tan bueno se les coló?), Nawal y Jaguares, entre otros. Todo esto seria positivo si los hubiéramos tenido en un solo festival, pero todos estos grupos se han presentado en doce años de Rock al Parque. ¿Y el resto? (Pido respetuoso perdón por los grupos buenos y vigentes que dejé por fuera). Hemos tenido que vivir de a uno por año, o a lo sumo dos grupos de calidad, pero el resto grupitos de tercera, amigos de los organizadores. Pareciera que con la disculpa de ser una expresión cultural, popular o de generación se pudiera hacer música mala.

Muchachas, música y trago, que orgulloso me siento de ser un buen colombiano (Un buen resumen del profe Guarín). Como desarrollo de la identidad cultural, Rock al Parque ha sido el mejor de los escenarios para que jóvenes (todo el que tenga mi edad o menos) expresen y desarrollen su identidad. ¿Pero por qué la identidad cultural debe ser tan mala? Musicalmente han pasado muchas bandas que seguramente han descubierto y desarrollado su talento, han dedicado horas de ensayo, han entregado su vida a la experiencia del arte musical. Pero ¿y el resto ? qué diferencia hay entre jugar un picadito el domingo por la mañana para luego hacer "el tercer tiempo" y tomar la música como una excelente disculpa para meterse unas polas y otras cositas. (No estoy en contra de las polas y las otras cositas, estoy en contra de la mala música. Para eso está la música fea, que es una expresión íntima y amorosa de la falta de capacidad).
Rock al Parque es un patrimonio de Bogotá, de éste País. Por favor, que se creen criterios serios al momento de seleccionar a las bandas. Que inviten a músicos reconocidos para efectuar dicha selección. Que la convocatoria incluya a todos, ni más faltaba. Que entre el reggae, el metal, el hard, el punk, el pop, el ska, el blues, hasta el regueton. Que entren todos, pero por favor, que sea con un criterio claro, que haga de Rock al parque un escenario de calidad y no de cantidad de asistentes.
Que las bandas internacionales invitadas sean buenas. ¿Qué pasa con el Rock Español, Japonés, Irlandés, Sueco, Iraní, Etiope, Italiano, Siberiano?. No puede ser posible que el mejor rock gringo sea inglés. Insisto ¿cómo se les coló algo tan bueno como Apocalytica?
Por último, que el público participe, que sea crítico, que premie a los mejores, eso si, sin castigar a los peores, el castigo es para quienes los montan en el escenario. Rock al parque es una fiesta de todos. Una semilla que debe dar frutos, pero hay que regarla.


La mosca fly

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien mosca, ya se sabe que el rock es rosca y entran pocos, mientras en el parque se queda el resto...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...