3/3/08

SOBRAN LAS RAZONES…(LOS TITULARES DE UN PAÍS “GORE”)



la ley concedía al gobierno la siniestra facultad de crear tribunales especiales para juzgar a los acusados de crímenes de Estado, como si enfrentar a un hombre a estos tribunales extraordinarios no fuera juzgar de antemano su culpabilidad, es decir, decidir antes del juicio si era criminal o criminal de Estado.”
“No existirá libertad, dignidad ni seguridad en un país que, cuando se comete una injusticia, sólo se preocupa por las grandes personalidades”
Madame de Staël, Memorias.

El conflicto colombiano no es una película con protagonistas, actores secundarios, figurantes, maquilladores o guionistas. En esta situación todas las victimas tienen los mismos papeles y del lado de los victimarios es igual de responsable el director como el tira-cable. Sin embargo, algunos construyen el reparto del conflicto a su antojo, asignando papeles, funciones y responsabilidades más allá de las consideraciones humanitarias. Hay algunos a los que le sobran motivos para aceptar ese ‘reparto’, hay otros, en cambio, que prefieren la reparación y la justicia; y las razones para quererlo son muy claras:

"la peor tragedia humanitaria del hemisferio occidental"…el informe de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (Acnur) denominado "Tendencias globales 2006" resalta que tres de los 13 millones de desplazados que reconoció en todo el mundo son colombianos. Entre 2004 y 2006, la Fiscalía inició 6.500 procesos relacionados a los desplazamientos y apenas 32 casos llegaron a los tribunales, y según un resumen de Colprensa, de los casos que llegan a la Fiscalía sólo el 0,49 por ciento llega a juzgados penales, de estos el 40 por ciento se convierten en sentencias, es decir, que la justicia penal con los desplazados alcanza el 0,002 por ciento de efectividad, y en ese mismo periodo se han registrado 83 asesinatos de personas desplazadas, se produjeron 200 mil desplazamientos por año y de 600.000 desarraigados, sólo en 13 casos se han dado sentencias condenatorias.
Desplazados y sin futuro
Germán Uribe


Los pueblos fantasmas de Colombia (ACNUR)
A lo largo de los últimos dos años, la región de Arauca ha visto un incremento del 35% en el desplazamiento forzado. Se ha convertido en una zona de alta prioridad para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la cual abrió la semana pasada una oficina en la capital del departamento, también llamada Arauca.

Human rights watch (informe 2008) En abril de 2007, el presidente Uribe anunció una propuesta para eventualmente excarcelar a todos los políticos que sean condenados por colaborar con grupos paramilitares
Las denuncias de ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte del ejército colombiano han aumentado notablemente en los últimos años, según informes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y grupos locales como la Comisión Colombiana de Juristas.
Víctimas de grupos paramilitares que han presentado denuncias también han sufrido amenazas y, en algunos casos, incluso han sido asesinadas. La Sra. Yolanda Izquierdo, por ejemplo, madre de cinco hijos que lideraba un grupo de 700 víctimas de paramilitares que exigían la restitución de las tierras que estos grupos les habían robado, solicitó la protección del gobierno después de haber recibido reiteradas amenazas de muerte. Nunca se le brindó la protección solicitada. En febrero de 2007, recibió un disparo frente a su vivienda que le provocó la muerte.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...