30/4/07

...Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sabemos todos

Por Luis Madrid


Durante un viaje que hicimos por la excortina de hierro en busca de los restos de "las Periferias del Comunismo", Lourdes me dijo: Porque no hacemos un proyecto que se Llame "Michelena Patrimonio de la Humanidad", en ese momento me enfadé porque pensaba que me tomaba el pelo, pero lo cierto fue que todo esto tenía un aire utópico, antiglobalizador y divertido. Así que me lo pensé. Al igual que existe una asociación en Madrid llamada La Cofradía Marinera (http://www.nodo50.org/cofradiamarineravk/). Nos planteamos hacer una campaña de comunicación ficticia. Cuyo objetivo principal fuera declarar Patrimonio de la Humanidad a un pequeño pueblo de diez mil habitantes ubicado en los Andes venezolanos. A doce horas de Caracas por un lado y a otras doce de Bogotá por el otro. Antes de seguir, propongo un pequeño ejemplo: un corresponsal del Morning Journal esperaba en Cuba algún acontecimiento junto a un dibujante del periódico. Un día telegrafió bastante aburrido desde un casino de la Habana: "Nada especial. Todo tranquilo. Aquí no habrá guerra". Y el boss le respondió: "Envíe los dibujos, que yo le monto una guerra". Aun creemos que la razón la tiene el que hace más ruido. El que hace alarde de su fuerza. Hoy en día la verdad no existe y la comunicación es un imperio. Armand Mattelart dice que la veracidad de las "Noticias" es una mera proyección que parte "...siempre de un centro tutelar que impone su visión del mundo a las distintas periferias… En el ámbito internacional, para conocer su futuro, las naciones menos desarrolladas han de mirar indefectiblemente hacia aquellas naciones que han alcanzado un alto nivel de civilización..." Eso se llama etnocentrismo y hemos funcionando asi desde la época del colonialismo. Puedes tener ideas románticas y pensar como MacLuhan: los medios de comunicación son "una extensión de los sentidos" y el mundo es una aldea global en la que somos miembros de pleno derecho. Pero la realidad es que con el mando a distancia y/o google puedes crear tu propia realidad y vivir dentro de tu propia burbuja. Somos tan cinicos con nosotros mismos que compramos y vendemos verdades a gusto del consumidor. Con este proyecto intentamos burlarnos de los sistemas de comunicación, no es un comunicado de la Unesco, allá lejos, en París...es un comunicado que proviene de un pueblo perdido en los Andes Venezolanos para el mundo entero.


Pasate por Michelena compadre!!

http://www.flickr.com/photos/michelenapatrimoniodelahumanidad/
http://michelenapatrimoniodelahumanidad.wrodpress.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye...qué bonito pueblo!!!

Anónimo dijo...

Como natural de Michelena considero que tomarlo como jodedera, no te engrandece, por que no tomas a tu pueblo de origen, o a tù nueva patria que es New Jersey, para promocionarla. Michelena como tal es pobre y escondida en la geografia venezolana, pero su gente si es valiosa y no solo se merecen a ser señalados como Patrimonio de la Humanidad sino porque el valor moral de ese pueblo si califica y los suyos no se han ido a la sede del IMPERIO para que desde allà viviendo como un uno mas de ellos, descalificar y burlarse de los humildes pueblos latinoamercanos.
Candida

luismadrid dijo...

Antes que nada muchas gracias por el comentario y me alegra que me plantees esta disyuntiva.

La mayoría de los que promovemos esta campaña también somos originarios de Michelena, por eso la idea principal consiste en llevar nuestro pueblo, nuestras costumbres y nuestra historia a Internet, estamos consiguiendo crear un pequeño banco de datos de nuestro municipio en Wikipedia.org, con artículos referentes a la economía local, la educación y la cultura municipal. Colaborando de esta manera en la memoria histórica de nuestro pueblo.
Y ya depaso hacemos guiño irónico buscando hacer patrimonio de la humanidad a Michelena, porque consideramos que nuestra cultura es tan valedera como las demás en el mundo.
te recomiendo este articulo que trata de un Jefe Samoano que viaja a occidente, es el primer libro antiglobalización de la historia según su editor. nos hace reflexionar un monton acerca del etnocentrismo y la diversidad cultural. un saludo.

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=839

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...