30/10/07

LOS FRAGMENTOS DE UNA INTELIGENCIA SUPERIOR

La sentencia ‘divide y vencerás’ puede aplicarse a las elecciones locales del domingo, así entendemos la relación entre la muchedumbre de partidos y la persistencia de la misma ramplonería política. Si se compara el mapa de ganadores, en el que hay muchos partidos, con los indicadores de corrupción de esas mismas fuerzas políticas hay algo común en todas ellas, al menos uno o la mayor parte de sus militantes tienen algún lío pendiente. Tienen un serio riesgo de seguir siendo los mismos….y lo seguirán siendo.
Es curioso que estas cuestionadas fuerzas políticas, aliadas de Palacio, sean las ganadoras en lugares como el Choco, Amazonas, o el Meta. Parece que se han ido a ganar muy lejos o que les gusta mucho el verde. Por eso resulta razonable que el pataleo del ejecutivo sea contra los candidatos de las capitales y que no le interese debatir con el candidato a la alcaldía de Quibdo o Mitú, ¿para qué?, eso ya está ganado y vendido. Del lado de los partidos tradicionales la cosa no está mejor, se trata de los mismos nombres, participes en miles de escándalos, cientos de juicios y absoluciones. Son la misma cochambre descarada, sin disfraz alguno.
Es cierto que hay algo nuevo en la política colombiana y es una lección aprendida de otros movimientos civiles. Cualquier hijo de su casa puede armar un partido político, ensombrecer sus compromisos con el poder de turno y reflotar en las aguas de la democracia. La fragmentación en ‘distintos’ grupos o partidos es una estrategia de supervivencia política de un poder unificador y totalitario que es capaz de articular sus fragmentos para conservar su hegemonía. No es extraño que alguno de los cortesanos de palacio llamara ‘inteligencia superior’ a esta especie de capacidad de generar ‘replicantes’ que vayan a las zonas más lejanas y conflictivas del país a mantener su próspero negocio, mientras en la capital la ‘inteligencia’ se tira cuatro pedos para que el Times los interprete como una parrafada de finas abstracciones.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...