20/1/07

El sarcófago de Dante




“Hasta ahora, la iconografía que se tenía de Dante era la de los cuadros de Botticelli y de Giotto,
donde se veía una gran nariz aguileña y recta en una cara alargada.”

Frassetto calculó los contornos, por fin a contraluz el perfil del enamorado, del peregrino. Tal como las máscaras faraónicas Dante (1265-1321) tiene un perfil este enero de 2007 a.D. Ya no es la rubicunda pieza “convexa piu convexa” adherida a su cara: el apéndice aguileño del poeta o el escueto margen lleno de mocos, pelos que cuelgan…etc.
Una nariz cualquiera tiene Dante, más grande que la angustia de las cortes seráficas, si lo es menos la Comedia palidece o mejor se reescribe.
….
Es sorprendente que un grupo de investigación científica reconstruya una nariz. La cirugía plástica del icono histórico Dante. Para que sepamos con certeza un rasgo, ese rasgo narigudo insistente donde se posan los gorriones. ¿Creemos en esto como un resultado científico? En que mejora la situación sobre la crítica y la interpretación de la Comedia el tamaño de la nariz del autor, cambian en algo las penas del infierno o el abandono de Beatrice en el cielo (ver texto Borges, primoroso, la sonrisa de la citada a caída limpia después de ser impelida del cielo a la tierra).
Si se trata de rasgos físicos quizá el diámetro del orto o el tamaño del cascabel -etapa oral- den alguna pista sobre los índices de felicidad, vease Dr. Freud, para el que le guste la manosería.
….
El perfil del bañista se considera narigudo y con el revienta el oleaje.
PHIL

2 comentarios:

Oscar Guarín Martínez dijo...

Buena esa viejo Filo, está bien que se regrese al paredón de los desocupados. Pornto estaré por acá, pronto...

Anónimo dijo...

A ver viejo men, si sales con algo bueno, tanto tiempo mamandogallo...y de aquello nada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...