19/6/08

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Una de las imágenes más salvajes de la película “Los hijos de los hombres” es el control paranoide de los inmigrantes, los constantes controles de documentación en el transporte público, las jaulas en que los aislan y la miseria a la que les someten en los campos de reclusión. Esas imágenes pueden convertirse en poco tiempo en una realidad en la Unión Europea. El exacerbado eurocentrismo y la defensa histérica de una Europa sólo para europeos convierte en delito con pena de prisión, sin ninguna clase de juicio, ni posibilidad de defensa, no tener documentos y estar por ahí arriesgando el cuello por cuatro pavos la hora. El desplazamiento social y económico que obliga a miles de personas a arriesgar la vida para cruzar una frontera es desde ayer un delito. Ningún país de la UE y escasos europarlamentarios votaron en contra de la criminalización de los inmigrantes.
Como en “Los hijos de los hombres” la paranoia reventará el sistema, los campos de reclusión jamás serán suficientes y existirá un submundo en Europa aislado con grandes medidas de seguridad: ejércitos enteros custodiarán a los indeseados. El resultado un ‘mundo feliz’ fuera de la reja en el que los políticos se reparten, como locos, los cientos de millones que cuesta la persecución del extranjero. Este es el resultado de una cultura eurocéntrica en la que no existe el otro, ni el extraño, sino las posibilidades tecnocráticas de encubrir su existencia y negar su presencia. La directiva europea que recluye a los inmigrantes, encubre al extraño en un panóptico, en un campo de reclusión en el que deja de ser el otro, el extraño, donde ya no es nadie.
El otro beneficiado del encubrimiento del otro será el mercado-nebuloso que comercia con la trasgresión de todo tipo de controles, pues a más control más próspero es el negocio. El tráfico de seres humanos será más rentable, la corrupción más enfermiza y a más controles más indocumentados. Europa será tierra fértil p’mojaos, indus, abre huecos, coyotes, clandestinos…


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...